Autorización a promotores para percibir cantidades anticipadas de adquirientes de viviendas protegidas, antes de iniciar la construcción o durante la misma.

Sin certificado Con certificado Presencial 012

Consejería:

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Dirección General:

Dirección General Vivienda y Arquitectura

Descripción:

Autorización a los promotores para poder percibir a los adquirentes, adjudicatarios o cesionarios por cualquier título, durante el período de construcción y una vez otorgada la calificación provisional de viviendas protegidas, las cantidades que, a cuenta del precio de éstas, se entreguen anticipadamente.

Tipo procedimiento:

Autorizaciones permisos y licencias

Tipo de Inicio:

Instancia de parte

Tipo de destinatario:

Ciudadanas/os Personas Físicas y Personas Jurídicas

Requisitos:

Que el número de futuros adquirentes no sea mayor que el de las viviendas calificadas provisionalmente.Que las cantidades anticipadas se apliquen únicamente a la construcción de las viviendas, siendo ingresadas en cualquier entidad bancaria a disposición del promotor, con distinción de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al mismo (tener abierta una cuenta especial, en la que habrán de depositarse las cantidades percibidas a cuenta).Que en los contratos se haga constar de manera indubitada la cuantía de las mismas, los plazos en que han de ser satisfechas, la cuenta especial de la entidad bancaria donde ha de verificarse el ingreso, la fecha de entrega de la vivienda y la garantía que haya sido constituida por el promotor. Que se solicite la pertinente autorización previa de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en cualquier momento anterior a la calificación definitiva. En la solicitud de autorización deberá hacer constar el importe total de las cantidades que pretenda obtener por este concepto.Tener otorgado aval bancario o suscrito contrato de seguro para garantizar las cantidades a los aquirentes de las viviendas.

Documentación:

- Contrato de Seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido. - Justificante de la entidad bancaria por la titularidad de una cuenta especial, en la que habrán de depositarse las cantidades percibidas a cuenta, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. - Certificación del Registro de la Propiedad acreditativa del dominio de los terrenos o del derecho que faculte al promotor para realizar la construcción y que se hallan libres de cargas y gravámenes, salvo aquellos constituidos en garantía de devolución de los préstamos o anticipos concedidos para construcción de las viviendas. - Licencia municipal de obras.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

En cualquier momento anterior a la calificación definitiva, una vez otorgada la calificación provisional.

Fecha:

27 de febrero del 2007

Lugar presentación :

Registro de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Calle Alta nº 5, 39008 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Gestión de Planes de Vivienda de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura. / Artículo 12.3 del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Vivienda y Arquitectura. / Artículo 11 del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería; artículo 59 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo de resolución:

Un mes.

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Desestimatorio.

Via administrativa:

No agota la vía Administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes / Consejero/a de Obras Públicas y Vivienda.

Normativa:

Ley 5/2014, de 29 de diciembre, de Vivienda Protegida de Cantabria. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE de 6 de noviembre de 1999). Decreto estatal 2114/1968, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre Viviendas de Protección Oficial. Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre, sobre política de vivienda protegida.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

3781850