Calificación de viviendas protegidas.

Consejería:

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Dirección General:

Dirección General Vivienda y Arquitectura

Descripción:

Calificar provisional y definitivamente viviendas protegidas.

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Requisitos:

Podrán solicitar la calificación para una promoción privada de viviendas protegidas las empresas o empresarios individuales dedicados a la promoción de edificaciones, las cooperativas de propietarios, las entidades sin ánimo de lucro, así como cualquier ciudadano que promueva la construcción de una vivienda unifamiliar para uso propio.

Documentación:

Para la calificación provisional: - Solicitud de calificación provisional. - Documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI). - Documento acreditativo de la representación que ostenta (poder notarial).. - Certificado del arquitecto autor del proyecto, dentro de los dos meses anteriores a la fecha de presentación, que acredite que las obras no se han comenzado, haciendo constar expresamente la superficie del solar. - Certificado municipal de obras, en obras ya comenzadas. - Certificado del Registro de la Propiedad acreditativo de la titularidad y libertad de cargas. - Cuadro de vinculaciones en el que deberá figurar: identificación de cada vivienda, superficie útil, identificación de cada anejo vinculado a la vivienda con indicación de su superficie útil, identificación de las condiciones particulares de la vivienda (familiar numerosa, minusválidos...). - Presupuesto protegible. - Un alzado en color.. - Una fotografía del entorno, con el edificio situado. Para la calificación definitiva: - Solicitud de calificación definitiva. -Proyecto de ejecución final visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, al que deberá acompañar los proyectos específicos y autorizaciones administrativas previstas en la normativa aplicable. - Certificación del registro de la propiedad de la inscripción de escritura declarativa de obra nueva, titularidad y cargas. - Fotocopia de escritura declarativa de obra nueva y división horizontal. - Certificado del arquitecto director de las obras que acredite que las obras de edificación están terminadas. - Certificado del arquitecto director de las obras que acreidte la superficie útil real de cada una de las viviendas, anejos vinculados y locales de negocio. - Certificado del arquitecto director de las obras que acredite que las obras de urbanización y de servicios están en condiciones de utilización y que todas ellas están recogidas en el proyecto de ejecución final y cumplen con las normas de diseño y calidad establecidas en las ordenanzas generales de diseño y calidad para las viviendas protegidas en Cantabria. - Certificado que acredite que el edificio está asegurado de riesgo de incendio. - Una fotografía de cada portal con la placa colocada en el dintel de la puerta de acceso del edificio y otra fotografía del edificio. - Licencia de primera ocupación. - Documento que acredite la garantía contra los daños materiales, que sea obligatoria, conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

La solicitud de calificación provisional podrá hacerse en cualquier momento. A partir de la fecha de obtención de dicha calificación se dispone de un plazo de 30 meses para solicitar la calificación definitiva. Este plazo se podrá ampliar hasta un tercio adicional, a instancia del propio promotor de la actuación y previa obtención de la autorización de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Fecha:

14 de septiembre del 2018

Lugar presentación :

Registro de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en calle Alta nº 5, 39008 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Gestión de planes de Vivienda de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura / Artículo 12.3 del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Vivienda y Arquitectura. / Artículo 11 del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería. Artículo 59 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si hay resolución expresa, o en cualquier momento si no la hay. / Consejero/a de Obras Públicas y Vivienda.

Normativa:

Ley 5/2014, de 29 de diciembre, de Vivienda Protegia de Cantabria. Real Decreto-Ley 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de viviendas de protección oficial. Decretos del Gobierno de Cantabria: Orden OBR/4/2007, de 17 de abril, por el que se aprueban las Ordenanzas generales de diseño y calidad para las viviendas protegidas en Cantabria; Decretos Estatales: Decreto 2114/1968, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre viviendas de protección oficial; Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-Ley 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de vivienda.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

3781945