Reversión de fincas objeto de expropiación forzosa cuando no se ejecute la obra o no se establezca el servicio que motivó la expropiación, o hubiere alguna parte sobrante de los bienes expropiados o desapareciese la afectación.

Consejería:

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Dirección General:

Secretaría General Obras Públicas y Vivienda

Descripción:

Procedimiento para que quede sin efecto la transmisión operada en virtud de la expropiación forzosa, revirtiendo la propiedad al primitivo dueño o sus causahabientes.

Tipo procedimiento:

Responsabilidad patrimonial y otras solicitudes de indemnización

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo de destinatario:

No se dispone de este dato en estos momentos.

Impresos:

Solicitud del interesado/a.

Requisitos:

Solicitud del expropiado o persona que le represente, en los supuestos que se indican: a) Cuando no se ejecute la obra o no se establezca el servicio que motivó la expropiación. b) Cuando realizada la obra o establecido el servicio quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados. c) Cuando desaparezca la afectación de los bienes y derechos a las obras y servicios que motivaron la expropiación. NO PROCEDERÁ la reversión en los siguientes supuestos: a) Cuando simultaneamente a la desafectación del fin que justificó la expropiación por la Adminsitración se acuerde justificadamente una NUEVA AFECTACIÓN a otro fin que haya sido declarado de utilidad pública o de interés social. b) CUANDO LA AFECTACIÓN al fin que justificó la expropiación o a otro declarado de utilidad pública o de interés social SE PROLONGUE DURANTE DIEZ AÑOS desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio. La toma de posesión del bien o derecho revertido requiere el previo pago o consignación de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada.

Documentación:

Ninguna, excepto la solicitud.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Tres meses desde que se notifique la posibilidad de su ejercicio. Cuando no hay notificación los plazos son los siguientes: a) Si existe exceso de la expropiación o la desafectación de un bien o derecho, se podrá solicitar antes de que hayan transcurrido veinte años desde la toma de posesión de aquellos. b) También podrá solicitarse a partir del transcurso de un plazo de cinco años desde la toma de posesión del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecución de la obra o la implantación del servicio. c) Finalmente, podrá solicitarse a partir del transcurso de un plazo de dos años desde que la ejecución de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas, siempre que la suspensión fuera por causas imputables a la administración o al beneficiario de la expropiación y no se produjese su reanudación.

Fecha:

27 de febrero del 2007

Lugar presentación :

Registro de la Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, calle Alta nº 5, 7º planta de Santanderr, Registro del Servicio de Carreteras Autonómicas (Sección de Expropiaciones) o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Asesoría Jurídica de la Secretaría General / Artículo 4.1.f) del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Consejero/a de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo. / Artículo 7 de la Ley de Cantabria 5/1996, de 17 de diciembre, de Carreteras de Cantabria

Plazo de resolución:

Tres meses.

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Desestimatorio

Via administrativa:

No agota la vía Administrativa

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y 3 si no lo es / Consejo de Gobierno.

Normativa:

Ley de Expropación Forzosa de 16 de diciembre de 1957. Ley de Cantabria 5/1996, de 17 de diciembre, de Carreteras de Cantabria. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria. (BOC nº 215, de 9-11-2006) / Reglamento de Expropiación Forzosa de 26/ de abril de1957. Decreto 31/2009, de 16 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y se modifican paricalmente las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Obras Públicas, ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (BOC nº 80, de 28 de abril de 2009).

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

3782036