Calificación de alquiler de vivienda para la concesión de ayudas a inquilinos.

Consejería:

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Dirección General:

Dirección General Vivienda y Arquitectura

Descripción:

Calificación de solicitudes de ayuda al alquiler de viviendas, en régimen de concesión directa, en función del cumplimiento de los requisitos exigibles tanto en los contratos de arrendamiento, como en las condiciones a cumplir por los arrendatarios y resto de miembros de la unidad de convivencia, calificándose las solicitudes hasta el límite del crédito previsto.

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Anexo I: solicitud de calificación de alquiler protegido. Anexo III: declaración de ingresos mínimos acreditables de la unidad de convivencia. Anexo IV: declaración responsable de ingresos obtenidos en el 2016. Anexo V: (Autorización para la consulta y obtención, tratamiento y cesión de información y datos de carácter personal de los miembros de la unidad de convivencia distintos del solicitante).

Requisitos:

Requisitos del contrato: - Haber formalizado contrato de arrendamiento de viviendas con posterioridad al 22 de agosto de 2012. - Que la renta de la vivienda sea igual o inferior a 500 euros al mes. - Que se ajuste a la L.A.U. - Que se haya liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. - Que contenga la referencia catastral de la vivienda objeto del arrendamiento. Requisitos de los arrendatarios (que deben cumplir todos los miembros de la Unidad de Convivencia): - Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen 3 veces el IPREM. - Que la unidad de convivencia tenga unos ingresos mínimos anuales superiores a la renta anual de la vivienda. - Tener residencia legal en España. - Tener domicilio fiscal en Cantabria. - Tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de calificación. - No ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España, salvo que este privado de su uso por diversas causas contempladas en la convocatoria. - No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda. - No ser socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Documentación:

Debe aportarse la documentación a que hacen referencia los Anexos I, III, IV y V del Decreto 4/2018, de 1 de febrero, por el que se aprueba la concesión de ayudas al alquiler en Cantabria.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Durante todo el año 2018.

Fecha:

14 de septiembre del 2018

Lugar presentación :

Registro de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en calle Alta nº 5 39008 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Gestión de Planes de Vivienda de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura. / Artículo 12.3 del Decreto 31/2009, de 16 de abril, de estructura orgánica de la Consejería.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Vivienda y Arquitectura. / Artícuo 6.2 del Decreto 4/2018, de 1 de febrero, por el que se aprueba la concesión de ayudas al alquiler en Cantabria.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si hay resolución expresa, o en cualquier momento si no la hay. / Consejero/a de Obras Públicas y Vivienda.

Normativa:

Decreto 4/2018, de 1 de febrero, por el que se aprueba la concesión de ayudas al alquiler en Cantabria. Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 - https://www.viviendadecantabria.es - https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

4960579