Actuaciones Finalizadas

SUSTITUCIÓN DE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN DE PUENTES SOBRE EL RIO SAJA EN LA CA-171 Y CA-136: PTE. SAN MIGUEL


		SUSTITUCIÓN DE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN DE PUENTES SOBRE EL RIO SAJA EN LA CA-171 Y CA-136: PTE. SAN MIGUEL

La reparación de las juntas de dilatación de los puentes sobre el embalse del Ebro en la carretera autonómica CA-171, en la localidad de La Población, y del puente sobre el río Saja en la carretera autonómica CA-136 de Puente San Miguel a Santillana del Mar, que se encontraban deterioradas, con pérdida del material elástico de la junta, así como del mastic que sujeta a la junta a cada lado de la misma. También presentaban deterioro en la sujeción de las mismas, por lo que se requería una actuación para evitar que las juntas se soltasen completamente de la carretera.

Las actuaciones que se han realizado han sido la reparación de las juntas de dilatación de los puentes sobre el embalse del Ebro en la localidad de La Población en la carretera CA-171, y del puente sobre el río Saja en la carretera autonómica CA-136, que como consecuencia del paso del tiempo, de la acción del tráfico, así como en el caso del puente sobre el embalse del Ebro, por la acción de las máquinas quitanieves durante la campaña de vialidad invernal, se ha producido un deterioro en las juntas de dilatación que hacía que se debiese actuar de forma inmediata. Se ha procedido a la reparación y sustitución donde ha sido necesario de las juntas dilatación de ambos puentes, así como se ha procedido a reponer el mastic de entrada y salida de cada una de las juntas sobre las que se ha actuado.

SUJECIÓN CON MALLAS DE TRIPLE TORSIÓN POR CAIDA DE PIEDRAS DE MACIZO ROCOSO EN LA CA-182: VALLE DE CABUERNIGA - PUENTENANSA


		SUJECIÓN CON MALLAS DE TRIPLE TORSIÓN POR CAIDA DE PIEDRAS DE MACIZO ROCOSO EN LA CA-182: VALLE DE CABUERNIGA - PUENTENANSA

La caída de piedras que de forma eventual se producían en varias zonas de la carretera autonómica CA-182, entre Valle de Cabuérniga y Puentenansa, en la margen derecha de la carretera, en los cuales ha habido algunas reclamaciones por la presencia de piedras en la calzada de las carreteras. La solución propuesta fue la colocación de varios paños de malla de triple torsión para evitar la presencia de piedras en la calzada con la consiguiente afección a la seguridad vial de los vehículos que circulan por ellas, sobre todo en las épocas de fuertes lluvias y desnieve, cuando la probabilidad de que caigan piedras a la calzada aumenta. El proyecto también incluía la prolongación de una pantalla dinámica de 150 Kj, en una zona donde ya existía una pantalla de este tipo.

Las actuaciones que se han realizado han sido la colocación de diversos paños de mallas de triple torsión en los puntos localizados de los macizos rocosos existentes en la carretera autonómica CA-182 entre Valle de Cabuérniga y Puentenansa, los cuales como se ha dicho anteriormente, eventualmente tiraban piedras a la carretera con el consiguiente peligro para la seguridad vial de los vehículos que circulan por la misma. Con objeto de evitar estas caídas se han colocado diversos paños de mallas de triple torsión en las partes del macizo que presentan una mayor desestabilización y mayor caída de piedras durante las épocas de fuertes lluvias y nieves en la zona, realizándose una colocación de malla de triple torsión con agarre de cable de acero mediante piquetas introducidas en el terreno cada 3,00 metros en la parte superior e inferior de la talud, de manera que se evite la caída de piedras, y que alguna que pueda caer, caiga a la cuneta revestida de hormigón existente en esa margen de la carretera. También se ha colocado un pequeño tramo de pantalla dinámica de 150 Kj., en una zona donde ya existía este tipo de pantalla de acuerdo a lo indicado en el proyecto realizado.

LIMPIEZA DE LAS BARRERAS DE SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS DE LA ZONA SUR


		LIMPIEZA DE LAS BARRERAS DE SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS DE LA ZONA SUR

Necesidad de limpiar las barreras de seguridad existentes en diversas carreteras autonómicas de la zona sur de conservación, por el intradós de la misma (zona que ve el conductor), para mejorar la visión nocturna, tanto de la barrera de seguridad, como de los elementos integrados en ella, captafaros, de forma que la visión nocturna de la geometría de la carretera y de los elementos de contención de la misma, se vean con total claridad, ya que en muchas de las carreteras de la Red, al haber árboles en sus márgenes, cuando tiran las hojas, desprenden un líquido que se va impregnando en las barreras y que las dejan totalmente opacas a la visión nocturnas, sobre todo en zonas donde existen eucaliptos y plátanos.

La actuación ha consistido en la limpieza del intradós de las barreras de seguridad existentes en diversas carreteras autonómicas de la zona sur, comenzando por las carreteras primarias, después por las secundarias y finalmente por algunas de orden local, actuándose en función del tráfico de la misma. La limpieza que se ha hecho es mecánica, esto es, con un tractor y brazo auxiliar acoplado con un utensilio de limpieza que vierte agua y jabón sobre la barrera de seguridad. Con anterioridad se ha aplicado manualmente un producto en las zonas con suciedad más intensa para que cuando pase el tractor salga toda la suciedad. Esta actuación aunque parece una actuación que no tiene mucha importancia, desde el punto de vista de conservación y mejora de la seguridad vial es muy importante, ya que para los vehículos que circulan durante la noche mejoran mucho la conducción al ver correctamente la geometría de la carretera a través de los captafaros, los cuales una vez limpiados, vuelven a tener las condiciones para los que fueron colocados, dotándoles nuevamente de funcionalidad.

SUSTITUCIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL POR SU DEFICIENTE ESTADO EN LA CA-171


		SUSTITUCIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL POR SU DEFICIENTE ESTADO EN LA CA-171

Conveniencia de sustituir las señales verticales existentes en la carretera autonómica CA-171 entre Reinosa y Corconte, las cuales se encontraban en un deficiente estado de conservación, por la pérdida de la retrorreflexión de las mismas, muchas de las cuales se encontraban totalmente teñidas de color rojo en las partes blancas, por el paso del tiempo y las condiciones metereológicas de la zona, y otras sin que tengan retrorreflexión durante la noche, situación que se debía corregir en una carretera primaria de la Red de Carreteras del Gobierno de Cantabria, con un tráfico moderado pero constante.

La actuación ha consistido en la sustitución de diversas señales verticales ( discos y triángulos ) existentes en la carretera autonómica CA-171 entre Reinosa y Corconte, los cuales estaban en un deficiente estado de conservación, como consecuencia de la acción de la climatología de la zona con mucho calor en verano e inviernos con un gradiente térmico muy bajo, con temperaturas por debajo de 0ºC durante gran parte del invierno,  en el que la acción de la sal y de la nieve proyectada sobre las señales durante la campaña de vialidad invernal hacen que las señales se deterioren rápidamente. La actuación ha permitido su sustitución, adecuación de las características técnicas a la normativa vigente, habiéndose sustituido todas las señales con nivel II de retrorreflexión, adecuándolas a la normativa vigente de señalización vertical del Ministerio de Fomento.

MODIFICACIÓN DE TERMINALES DE BARRERAS A TIERRA EN CARRETERAS DE LA ZONA OCCIDENTAL.


		MODIFICACIÓN DE TERMINALES DE BARRERAS A TIERRA EN CARRETERAS DE LA ZONA OCCIDENTAL.

Conveniencia de modificar los terminales del tipo de cola de pez existentes en diversas barreras de seguridad instaladas en las carreteras autonómicas de la zona de occidental, unas en el sentido de la marcha del vehículo y otras en el sentido contrario, con objeto de minimizar los efectos producidos por el elemento metálico en caso de impacto de un vehículo. En todas las actuaciones se intenta modificar el terminal a tierra, teniéndose en cuenta las especiales circunstancias de las carreteras de la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria, en el que existen carreteras sin delimitación de carriles, con una clara estrechez de la calzada, entradas a fincas, a caminos municipales, etc.

La actuación ha consistido en la modificación de la totalidad de las terminaciones de las barreras de seguridad existentes en las carreteras en las que se ha actuado, de tal forma que se minimice el efecto producido por la barrera de seguridad en caso de impacto por accidente. La actuación de modificación de los terminales de las barreras de seguridad, muchos a tierra y otros de tal forma que no se encuentre el elemento metálico de frente, se han realizado en ambas márgenes, tanto en el sentido de avance de la marcha como en el sentido contrario, de tal forma que un vehículo que cruce la calzada tampoco se encuentre el terminal de la barrera de seguridad de frente. La modificación se ha realizado teniendo en cuenta las especiales circunstancias de las carreteras de la Red Autonómica, donde muchas de las carreteras son estrechas, sin separación de carriles, o con carriles muy estrechos, con muchas curvas, entradas a fincas, a caminos municipales, a pistas, a calles de pueblos, etc. Con todos estos condicionantes, la mayoría de los terminales se han modificado a tierra, con longitud de abatimiento 4 m., y otros han sido modificados curvándolos o anclándolos.

REPINTADO DE LAS MARCAS VIALES POR DEFICIENTE ESTADO DE LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN VARIAS CARRETERAS DE LA ZONA CENTRO


		REPINTADO DE LAS MARCAS VIALES POR DEFICIENTE ESTADO DE LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN VARIAS CARRETERAS DE LA ZONA CENTRO

Como consecuencia del paso del tiempo, de la progresiva degradación ambiental y del deterioro que produce la fricción de las ruedas de los vehículos sobre la pintura, se ha observado en diferentes carreteras de la zona centro que las marcas viales no cumplen correctamente su función de balizamiento de las carreteras y de favorecer la visibilidad de la circulación y de la seguridad vial, tanto en período diurno  como nocturno y sobretodo con meteorología adversa.

Los trabajos han consistido en la reposición de la señalización horizontal mediante el repintado de las líneas de balizamiento de la calzada que configuran el eje y los bordes en diferentes anchuras de 10 cm y 15 cm. El repintado se realiza con máquina pinta bandas autopropulsada que realiza al mismo tiempo el pintado de las líneas empleando pintura del tipo spray plástico en caliente de color blanco y el extendido de las microesferas de vidrio que realizan la retrorreflexion de luz de los vehículos durante las horas nocturnas.

SUSTITUCION DE TERMINALES COLA DE PEZ Y CAPTAFAROS DETERIORADOS O INEXISTENTES EN LA CA-231 Y CA-232.


		SUSTITUCION DE TERMINALES COLA DE PEZ  Y CAPTAFAROS DETERIORADOS O INEXISTENTES EN LA CA-231 Y  CA-232.

Los trabajos proyectados consisten en la reposición de los captafaros deteriorados, arrancados o eliminados por acciones vandálicas y en la sustitución de los terminales tipo cola de pez, por terminales tipo "H" de longitud 4,00 metros a tierra, en las barreras de seguridad existentes de las carreteras autonómicas CA ¿ 232, Puente Arce¿ Miengo ¿ Requejada y CA ¿ 231, Santander ¿ Liencres ¿ Puente Arce, de la zona centro de conservación, con objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial y el balizamiento de las carreteras autonómicas de la zona.

Los trabajos han consistido en el desmontaje y la sustitución de los terminales de cola de pez por abatimientos de 4,00 metros, sujetos con postes tubulares hincados, colocación de topes de final de barrera y colocación de tramos de bionda curva. Asimismo se ha procedido a la sustitución de los captafaros deteriorados o sin retrorreflexión y a la reposición de los desaparecidos por otros de dos caras de cuerpo de acero galvanizado modelo Cantabria, con el fin de mejorar el balizamiento y la visibilidad de la carretera en las horas de poca visibilidad y nocturnas.

REPARACIÓN DE LA CAPA DE RODADURA MEDIANTE EXTENDIDO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN LA CA-256 RAMALES DE LA VICTORIA-LA GÁNDARA


		REPARACIÓN DE LA CAPA DE RODADURA MEDIANTE EXTENDIDO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN LA CA-256 RAMALES DE LA VICTORIA-LA GÁNDARA

El problema que se ha producido en esta carretera de la zona oriental de Cantabria del área de conservación de Soba ha consistido en la pérdida de capacidad portante por agotamiento de algunas zonas de la calzada, debido a la acción del tráfico unido a la longevidad del pavimento existente y a la acción de la climatología adversa de esta área de montaña. Se observan una serie tramos en los que la capa de rodadura se encuentra con graves irregularidades superficiales que provocan una circulación incómoda y peligrosa que comprometen la seguridad vial y la funcionalidad de la carretera.

La reparación de la carretera ha consistido en el fresado de aquellas zonas donde la mezcla asfáltica que conforma la capa de rodadura se encontraba deteriorada, con aparición de grietas y pérdida de material, procediendo a la limpieza de la zona afectada y su posterior reposición con una nueva mezcla asfáltica en caliente de las mismas características técnicas que la existente. Finalmente se ha procedido a la reposición de la señalización horizontal mediante el repintado de las marcas viales del eje y bordes de calzada.

MURO DE CONTENCIÓN DEL TALUD MEDIANTE ESCOLLERA EN LA CA-681: SAN MIGUEL DE ARAS - FUENTE LAS VARAS (P.K.1.500)


		MURO DE CONTENCIÓN DEL TALUD MEDIANTE ESCOLLERA EN LA CA-681: SAN  MIGUEL DE ARAS - FUENTE LAS VARAS (P.K.1.500)

El problema surgido en este talud viene motivado por la composición del terreno natural del desmonte, mezcla de grandes rocas sueltas con materiales arcillosos poco cohesivos. Como consecuencia  de las lluvias el problema se agrava y se venían produciendo pequeños desprendimientos  de materiales sueltos que invadían tanto la cuneta de la carretera como el arcén,  llegando a afectar a la calzada, suponiendo un peligro para la seguridad vial. Esto suponía constantes intervenciones de limpieza y despeje de la carretera para mantener la circulación.

Con el fin de garantizar la estabilidad del terreno y preservar la seguridad vial  se han realizado obras de consolidación del talud  consistentes en la construcción de dos tramos de escolleras en aquellos lugares del talud que mayores desprendimientos ocasionaban. Para ello ha habido que proceder a excavar el talud, extrayendo aproximadamente  500 metros cúbicos de tierra y 70 metros cúbicos de roca que antes de su extracción ha habido que proceder a su desfragmentación y picado, y posteriormente, una vez conseguida la geometría del nuevo talud, se han colocado los muros de contención, empleándose  cerca de 900 toneladas de piedra de escollera.

REPARACIÓN DE ESCOLLERAS Y ZÓCALO HORIZONTAL POR DETERIORO DE LAS MISMAS EN LA CA-730: PUENTE DE EL LLANO (P.K.17.900)


		REPARACIÓN DE ESCOLLERAS Y ZÓCALO HORIZONTAL POR DETERIORO DE LAS MISMAS EN LA CA-730: PUENTE DE EL LLANO (P.K.17.900)

El problema para el que se ha solicitado autorización ha sido la necesidad de actuar como consecuencia del desmoronamiento parcial de la escollera de acompañamiento del estribo situado más cerca de Arija, en su lado izquierdo, situación que requiere de una actuación rápida e inmediata para evitar el desmoronamiento de la carretera autonómica y la afección al embalse del Ebro, por la caída de los bloques de piedra al mismo, en una longitud aproximada de 20,00 metros lineales  (Actuación-1). También es necesario consolidar la escollera de acompañamiento situada en el lado izquierdo del estribo más cercano a Matamorosa, mediante el hormigonado interior de los bloques de piedra, para evitar que se produzcan desmoronamientos en la escollera de protección (Actuación-2). Finalmente es necesario consolidar el bloque pétreo superior de la escollera de acompañamiento del lado derecho del estribo más cercano a Arija, mediante el ajuste-movimiento del mismo y la ejecución de una pequeña superficie de hormigón que evite la entrada por el trasdós de la escollera (Actuación-3).

Para resolver la situación indicada anteriormente se ha procedido a desmontar y posteriormente volver a montar diversos tramos de la escollera existente en el lado izquierdo del estribo más próximo a Arija, así como la sustitución de diversos mampuestos de la escollera del estribo derecho de forma que se garantice la estabilidad de la misma y el rellenado del trasdós de la escollera con hormigón, de forma que se consolide la escollera en las partes más inestables. También se ha ejecutado un zócalo de hormigón en esta zona. Se ha ejecutado una planchada de hormigón que evite la entrada de agua y nieve en el trasdós de la escollera y la sustitución de varios mampuestos en la escollera del estribo derecho en la parte más cercana a la provincia de Burgos. Finalmente en la parte izquierda del estribo más próximo a Matamorosa se consolidarán los bloques de piedra de la escollera mediante el hormigonado interior de los mismos, de manera que se evite el desplazamiento y caída de algún bloque de piedra al embalse del Ebro, así como la afección de dicha situación en la carretera autonómica durante la época invernal.

Actuaciones en Ejecución

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS AUTONOMICAS (NOVIEMBRE 2014)


		CONSERVACIÓN DE CARRETERAS AUTONOMICAS (NOVIEMBRE 2014)

Actuaciones Zona Norte

  • Limpieza de bordes, cunetas, imbornales y recorrido de áreas quitando presas en la: CA-142, CA-231, CA-232 CA-270, CA-306, CA-332, CA-334, CA-412, CA-602, CA-604, CA-605, CA-618 CA-619 y CA-620.
  • Colocación de señales de situación y tráfico en la CA-302, CA-232 (P.K.2.800) y en la CA-306 (P.K.0.800)
  • Realizado de poda de setos en los márgenes de la calzada para dar visibilidad en curvas peligrosas en la CA-703.
  • Colocación de malla en talud en la CA-260 (P.K.6.050)
  • Hormigonado de tapas de saneamiento en la CA-306 (P.K.0.800)                         

Actuaciones Zona Sur

  • Limpieza de cunetas en la CA-835, CA-730, CA-183, CA-825, CA-706 y CA-803.
  • Afianzado de zapata en cartel de la CA-183.
  • Limpieza de la raya de señalización y márgenes en la CA-747.


Actuaciones Zona Oriental

  • Limpieza de cunetas en la CA-151, CA-513, CA-671, CA-148, CA-461 y CA-665.
  • Hinca de carriles en la CA-665.
  • Limpieza de mallas en la zona de Guriezo.
  • Limpieza de cunetas y taludes en la CA-430.


Actuaciones Zona Occidental

  • Limpieza de argayos en la CA-380.
  • Limpieza de hoja con máquina de absorción en la CA-283.
  • Limpieza de cunetas en la CA-847, CA-352, CA-282, CA-185 y CA-875.
  • Reparación de pretil dañado por accidente en la CA-380.
  • Retirada de barrotes corroidos de la barandilla del puente Portillo en Cabezón en la CA-131 (P.K.21.900)
  • Limpieza de la calzada en CA-131 por accidente ( tras recibir aviso del 112)
  • Abatimiento de terminales de barreras en la CA-282.
  • Hinca de carriles en talud de la CA-373.        
  • Reparación de barandilla en la CA-185.
  • Instalación de mallas en la CA-181.            
  • Cambio de señales verticales en la CA-182.

MURO DE SOSTENIMIENTO EN LA CA-256: RAMALES - LA GÁNDARA (P.K. 8.300)


		MURO DE SOSTENIMIENTO EN LA CA-256: RAMALES - LA GÁNDARA (P.K. 8.300)

Como consecuencia de las continuas crecidasdel río debido a los temporales de los últimos meses se ha producido una importante deformación y descalce de la parte inferior del cimiento del talud del terraplén sobre el que se asienta la carretera, afectando a la calzada y produciendo un corte parcial de la circulación en un carril.

Excavación de la plataforma para proceder al hincado de carriles en dos hileras situadas al tresbolillo en unos 10 m. de longitud c. Una vez colocados los carriles se ha realizo un muro de hormigón armado con los propios carriles embebido. El trasdós se ha rellenado con material filtrante y en la coronación se ha recolocado la barrera de seguridad. En la margen contraria se han colocado tuberías de drenaje subterráneo por debajo de la cuneta. Se ha recolocado la barrera de seguridad y repuesto el firme con aglomerado asfáltico en caliente.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS


		MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS

Puerto de Castro Urdiales

- Fase I (fondeos del muelle de Don Luis Ocharan) de regularización de los fondeos existentes en la dársena del puerto de Castro Urdiales (registro de embarcaciones).
- Fase I (fondeos zona rompeolas) de regularización de los fondeos existentes en la dársena del puerto de Castro Urdiales.
- Inspección de obra que realiza el Servicio de Vías y Obras para el Ayuntamiento de Castro Urdiales en acceso a puerto.

Puerto de Laredo

- Trabajos de mantenimiento, conservación y explotación generales.
- Instalación de cerramientos para acceso a superficies terrestres del nuevo puerto.
- Trabajos encaminados a la puesta en servicio del control de los accesos al sector pesquero del puerto. Pruebas y asignación de acreditaciones y mandos.

Puerto de Colindres

- Solicitud de presupuestos para ejecución de tratamiento de parte inferior de forjado de sala de reparación de redes.
- Instalación de paneles informativos de atraques en varias líneas de muelle.

Puerto de Santoña

- Trabajos de mantenimiento, conservación y explotación generales.
- Continuación con la evaluación de riesgos laborales.
- Adopción de medidas preventivas contenidas en la Evaluación de Riesgos Laborales en el puerto de Santoña.

Puerto de San Vicente de la Barquera

- Comienzo de trabajos de dragado de fondos en línea de atraque de embarcaciones pesqueras y final de rampa varadero.
- Reorganización de puestos de amarre para atraque de embarcaciones participantes en campeonato nacional de pesca.

DESPLAZAMIENTO DE MURO ESCOLLERA EN LA CA-180 (CABEZÓN DE LA SAL-VALLE)


		DESPLAZAMIENTO DE MURO ESCOLLERA EN LA CA-180 (CABEZÓN DE LA SAL-VALLE)

El problema producido consiste en el empuje que está produciendo una escollera situada en el pk. 7.250 de la carretera CA-180, entre Cabezón de la Sal y Valle, concretamente a la salida de la población de Valle.

Como consecuencia de los fuertes temporales que se han producido durante el invierno y la primavera pasada el terreno está empujando sobre la escollera, de manera que ésta está afectando a la carretera, por lo que se van a tomar las medidas adecuadas con objeto de que la misma no siga desplazando la carretera.

La solución que se ha propuesto para contener la escollera y evitar la afección sobre la carretera CA-180 es la colocación de una fila de carriles de ferrocarril de 54 Kg/ml, tipo RENFE, colocados cada metro en toda la longitud de la carretera, los cuales se colocarán por detrás del trasdós de la cuneta de hormigón existente. Se realizará un forro de hormigón armado que acompañe la escollera que sujete los carriles y que nos sirva además como elemento de visión de la evolución del problema si la escollera sigue empujando.         

EL GOBIERNO DE CANTABRIA DESTINA 350.000 EUROS A LA ESTRUCTURA DE LA CASA CONSISTORIAL DE LINARES (PEÑARRUBIA)


		EL GOBIERNO DE CANTABRIA DESTINA 350.000 EUROS A LA ESTRUCTURA DE LA CASA CONSISTORIAL DE LINARES (PEÑARRUBIA)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda colabora con el Ayuntamiento de  Linares (Peñarrubia) en la realización de la envolvente del edificio que se encontraba en pilares. Dicho inmueble se destinará a Casa Consistorial y a servicios municipales.

El proyecto de ejecución para la edificación de Casa Consistorial y de los servicios municipales de Peñarrubia, en Linares, contempla que el futuro edificio albergará, además de la sede del Ayuntamiento, dependencias como el Centro de la Tercera Edad, guardería, almacenes, entre otras.

La actual situación de escasez de recursos económicos de la Consejería hará que las obras del nuevo edificio se lleven a cabo progresivamente.

Se han invertido 350.000 euros en su estructura, además de la contención de la tierra en el exterior de la parcela.

(Se adjuntan fotografias del avance de las obras)

LIMPIEZA Y DESBROCES EN VALDALIGA


		LIMPIEZA Y DESBROCES EN VALDALIGA

El personal del Servicio de Vias y Obras perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está realizando labores de desbroce en las zonas de Ceceño y Rioturbio.

Estas labores consisten en el desbroce de márgenes y limpieza de cunetas y la nivelación de la rasante con zahorra y riego asfáltico. (Se adjuntan fotos de las labores)

EJECUCIÓN DE ACERAS EN IBIO


		EJECUCIÓN DE ACERAS EN IBIO

El Gobierno de Cantabria a través del Servicio de Vías y Obras está procediendo a la ejecución de aceras en el término municipal de Ibio (Mazcuerras)

REPARACIÓN DE CAMINOS MUNICIPALES EN MAZCUERRAS


		REPARACIÓN DE CAMINOS MUNICIPALES EN MAZCUERRAS

El Servicio de Vías y Obras del Gobierno de Cantabria está realizando tareas de reparación en algunos de los caminos pertenecientes al municipio, más concretamente en el Barrio El Acebo.

Estas tareas consisten en el desbroce de márgenes y limpieza de cunetas, la nivelación de la rasante con zahorra y por último riego asfáltico en toda la zona. (Se adjuntan fotos de las labores)

MEJORA DE CAMINOS EN HERRERIAS


		MEJORA DE CAMINOS EN HERRERIAS

El personal del Servicio de Vias y Obras perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está realizando labores de mejora en diversos caminos del municipio.

Estas labores están dirijidas a la limpieza de cunetas y riego asfáltico en diversos caminos de Herrerías, más concretamente en los núcleos de población de Bielva (Fotos 1 y 2) y Rábago (Fotos 3 y 4).

REPARACIÓN DE VIALES Y ACERAS EN LA AVENIDAD CHICLANA Y CALLE LEPANTO EN ASTILLERO


		REPARACIÓN DE VIALES Y ACERAS EN LA AVENIDAD CHICLANA Y CALLE LEPANTO EN ASTILLERO

El Gobierno de Cantabria a través del Servicio de Vías y Obras está procediendo a la reparación de aceras y viales en el término municipal de Astillero.

Se han comenzado las obras de reparación de firme en la calle Lepanto y en la Avenida Chiclana, dos importantes viales del municipio, y que cuentan con la financiación de la Consejería de Obras Públicas, casi 100.000 euros.

La Consejería también se ha encargado de la redacción del proyecto que incluye la reposición de 317 metros cuadrados de acera y de casi mil metros cuadrados de vial.

Con la ejecución de este proyecto se "confía" en solucionar los problemas existentes en la Avenida de Chiclana y en la calle Lepanto, lo que va a redundar, a juicio del Consistorio, en la mejora de la seguridad en la circulación de los vehículos así como en la de los peatones.

Además, para evitar la acumulación de aguas superficiales en los viales, se realizará una red de evacuación y se colocarán nuevos sumideros para conducir las aguas procedentes de las lluvias.